Situacion atlas invernantes en la segunda temporada

El primer aspecto al que dedicamos un rato fue el de la cobertura alcanzada hasta el momento. Lo podéis ver en el mapa adjunto, en verde las asignadas por nosotros (89 cuadrículas) y en amarillo otras asignadas por coordinadores vecinos.
Todas menos dos se hicieron el año pasado. De las realizadas cerca del 75 % han sido ya entregadas, mientras que los que faltan probablemente lo hagan en breve.
En general la cobertura alcanzada parece satisfactoria. La zona peor cubierta era el centro-oeste de la provincia (Villadiego), si bien al final de temporada nos encontramos con que unas cuadrículas adjudicadas no se realizaron (en concreto la VN51, 52 y 53) de forma que hay un hueco algo mas amplio en el centro.




En total hay 45 personas participando. El reparto de cuadrículas es algo desigual.
Más de la mitad de los participantes realizan una cuadrícula. Hay una persona con 10 y otros tres con 5.
En este punto se recordó que hay un compromiso de SEO de regalar un libro de la futura publicación a todos los que hagan al menos tres cuadrículas.
Parece que puede incrementarse la cobertura alcanzada, bien por incorporación de nuevas personas o por un mayor compromiso de algunos.
Por alguna de las tres cuadrículas que quedan libres preguntasteis el año pasado alguno, animaos…

También repasamos la cobertura a nivel nacional. Es buena pero hay importantes problemas con la entrega de los datos de la gente y cierto desconocimiento incluso de si se ha realizado o no el trabajo en muchos casos. No me extiendo más por que todos vais a recibir el boletín nº 2 a lo largo de esta semana.

Otro tema importante trataba de recordar lo que tenemos que hacer este año. Básicamente, realizar un esfuerzo similar al del año pasado (20 recorridos de 15 minutos) intentando:
- Recorrer zonas distintas dentro de la cuadrícula.
- Realizarlo en distintas fechas dentro de la invernada (por ejem. si el año pasado fue en navidad, realizarla a principio o final del período, no repetir en navidad)
- Y claro, mantener la proporcionalidad de recorridos según los hábitats de la cuadrícula.
Quienes se incorporen de nuevo tendrán que hacer un esfuerzo algo superior, repartiendo los 60 recorridos en dos años (30 cada año).
En el boletín hay respuesta para algunas preguntas frecuentes. Como en mas de una ocasión os he comentado la tabla de hábitats es una aproximación, buena en general, pero que no tiene resuelto el tema de los mosaicos, muy abundantes en muchas cuadrículas.

Repasamos las distintas formas de entregar los datos (papel, Excel y web) con sus pros y contras. Parece interesante, si se dispone una conexión suficiente a Internet, familiarizarse con la web (http://www.atlasdeaves.org/).
La aplicación permite:
- consultar los datos ya grabados y corregirlos, sacar listados de especies, consultar recorridos realizados y los que faltan hasta los “teóricos”, ubicarlos sobre google earth etc……….
- consultar, a cualquier persona, mapas de presencia/ausencia para todas las especies con la información grabada hasta la fecha.
- consultar los límites de una cuadrícula que nos pueda interesar, con la información de los hábitats presentes. Existe la opción de descargar google earth y poder ver los límites sobre las fotos aéreas etc….

Por ultimo se comento algo del censo nacional de gaviotas invernantes (que nos atañe muy poco) y se comentaron algunas cuestiones de actualidad como sacre de invierno, próximas publicaciones de SEO y nuevos censos para esta primavera (rapaces forestales).